domingo, 15 de enero de 2012

UTILIZACIÓN DE PANELES DE COMUNICACIÓN


Cuando abordamos el tema de la comunicación con nuestros alumnos con parálisis cerebral, primero hay que realizar un análisis pormenorizado de las necesidades que presenta cada alumno, ya que en estos casos las necesidades tienen que definirse de una manera totalmente individualizada y buscando las posibilidades de movilidad y tipo de lenguaje a utilizar.

Si partimos de un caso sin posibilidad de lenguaje oral, será necesario habilitar algún tipo de comunicación alternativa utilizando símbolos. Para los alumnos más pequeños y como forma de iniciación podemos comenzar con un panel básico en el que aparezcan las personas de su entorno y las necesidades básicas.


                        ver ejemplos de tableros

            Poco a poco iremos aumentando el número de símbolos en función de las necesidades y asegurándonos de que las va utilizando. Para ello es importante tener un orden establecido: columna de personas, acciones, gustos, etc, para ir conformando un lenguaje ordenado.

           El tablero de comunicación debe ser de fácil uso y es conveniente que sean varios para que los pueda utilizar en cualquier ubicación (casa, colegio, parque…). Tenemos que hacer que le resulte útil .











                       

       


                                                                               
                          

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