Cuando
abordamos el tema de la comunicación con nuestros alumnos con parálisis
cerebral, primero hay que realizar un análisis pormenorizado de las necesidades
que presenta cada alumno, ya que en estos casos las necesidades tienen que
definirse de una manera totalmente individualizada y buscando las posibilidades
de movilidad y tipo de lenguaje a utilizar.
Si partimos de
un caso sin posibilidad de lenguaje oral, será necesario habilitar algún tipo
de comunicación alternativa utilizando símbolos. Para los alumnos más pequeños
y como forma de iniciación podemos comenzar con un panel básico en el que
aparezcan las personas de su entorno y las necesidades básicas.
Poco a poco iremos aumentando el número de símbolos en función de las necesidades y asegurándonos de que las va utilizando. Para ello es importante tener un orden establecido: columna de personas, acciones, gustos, etc, para ir conformando un lenguaje ordenado.
El tablero de comunicación debe ser de fácil uso y es conveniente que sean varios para que los pueda utilizar en cualquier ubicación (casa, colegio, parque…). Tenemos que hacer que le resulte útil .
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